jueves, 16 de junio de 2011

Die Straßen Berlins


- Siempre quiero escapar de la ciudad. Me ahoga como un amante perverso. Poco a poco me consume. Pero cuando voy a a salir de sus garras ya es demasiado tarde me tiene enganchada como una drogadicta.Pero un día haré las maletas saldré con mis tacones rojos de aguja y jamás voloveré a sentir esa letanía monotona que ejerce sobre mis venas las calles envenenadas de la maldita ciudad.
Fotofrafia de Prenzlauer Berg - Berlín- septiembre 08


miércoles, 15 de junio de 2011

SANTA MARIA DE LAS FLORES




Siempre pensé que mi abuela había nacido en Santa Ansiedad de Guadalope pero aquellas tardes que la acompañaba en sus últimos día en el geriátrico público de Fort Pienc entre delirio y delirio, entre lágrimas negras y lágrimas negras se recordaba de aquella época del regimen republicano en que vivía con un hombre que tenía sangre gitana. Vivía en el sur, en las cuevas de pared pintadas de blanco, en el pueblo del Arco de la Virgen. Allí era libre y la libertad con aquel gitano le generaba la gran felicidad. Llegaron épocas dificiles y como sabiamos se casó con un rico heredero de un pueblo de la meseta. Allí su vida se convirtió en una esquela en negro y blanco. Tuvo siete hijos, diesiete nietos y seis biznietos. El dos de enero cuando la enterrabamos mi corazón se inundó de un manto de interrogantes ¿Cuantos secretos se habría llevado mi abuela a la tumba?


- La foto del dibujo está expuesta en el centro cultura EL ARCO DE LA VIRGEN http://www.elarcodelavirgen.es/ creo que no hay ni una foto ya que estaba a punto de precintarla.


jueves, 9 de junio de 2011

DEMORCRACIA O DENTRO DE UN PAYASO HAY OTRO PAYASO


Aquel día de junio lluvioso salió a la luz la conversación entre las concejales del Partido Popular, María Jesús de la Nau de Santiago de una de las grandes ciudades de Valencia y unos de los cosntructores con más renombre de aquella zona, José Lago y Azul . Se había abierto el sumario del Caso Bambalinas que lo llevaba la Juez Cristina de la Rosa y Montalbán. En la conversación se podía escuchar como la concejar le llamaba "el que tiene un amigo tiene un tesoro" y como el constructor como mimosamente le adulaba y le pidía que le suprimiese todas las licencias de obras así le resultaria más barato construir los garages en el centro de la ciudad. L concejal decía sí a cambio quería unos trajes de Yves Saint Lorent más un tanto porciento de la ganancía .
La buena ciudadanía de aquel pueblo estaba escandalizada de la vida corrupta y oculta que tenía su querída concejal y su estimado conciudadano.

martes, 7 de junio de 2011

SUSHI DE BALLENA




Habiamos estado dos años enteros en Filipinas, concretamente trabajando con mujeres del campo en las afueras de Manila, con la ONG Save the Forest Paper. Carla era la radical, aquella que se involucraba más en los proyectos, y que asumía de forma marcial todas las decisiones que venían de la organización tanto de Madrid como de Londres. Era un roble trabajando en cambio yo autocriticaba todo la organización, el sistema y también la dureza de como Carla trataba a las mujeres y chicas filipinas, que como jesuitas le inculcabamos ideales que a veces no comprendian. Muchas veces yo era como una rama que iba a quebrarse en un mundo que quieres salvar pero sólo le das medicamentos paliativos y adictos para no agonizar.

Salimos de Manila dirección Tokio a una covención. El contraste fue tan brutal y tan espectacular. Me encontraba como un parque de atracciones de luces de neón después de dos años de oscuridad total. Fuí con Carla a Nakameguro y entramos a un restaurante, allí nos enviaron a un reservado y más tarde después de hablar y hablar de nuestras pequeñas pasadas aventuras amorosas el camarero nos trajo un plato de sushi de ballena. Yo me escandalicé, se lo dije que cómo podía comer ballena si estaba prohibido.

- El único restaurante en todo Tokio que hacen sushi de ballena es este y no me lo voy a perder porque tu lo digas. Siempre que vengo a esta ciudad vengo a probar estos pequeños bocados de placer.

- ¡¡No me imaginaba haciendo esta barbaridad!!

- Me estás juzgando como si fuera Himler y sólo me estoy comiendo tres sushis de ballena.- Dijo irritada.